La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador conmutó la pena a Teodora Vásquez, una mujer condenada por homicidio agravado, delito con el que tipifican a las mujeres que sufren complicaciones obstétricas.
Después de más de 10 años en prisión, el 15 de febrero de 2018, Teodora Vásquez recobró su libertar, gracias a una conmutación de pena realizada por la CSJ. Organizaciones de la sociedad civil, así como representantes de organismos internacionales recomendaron en diferentes ocasiones a El Salvador revisar las leyes que “regulan” el aborto, ya que tiene desde 1997 tiene una de las leyes más severas para las mujeres que aborten y para quienes las asistan.
En el mes de noviembre las Naciones Unidas pidió a las autoridades de El Salvador la revisión de los casos de mujeres que cumplen largas penas por provocarse aborto, ya que estos delitos reciben la tipificación de homicidios agravados.
Teodora es una de las caras visibles de la injusticia en la sociedad salvadoreña en contra de las mujeres, fue condenada a 30 años de prisión en 2008, luego de que la mujer sufriera un parto inadecuado que terminó con la muerte de su bebé. El hecho fue calificado por la fiscalía como un homicidio agravado.
Actualmente unas 27 mujeres cumplen penas de entre seis y 35 años por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto. En diciembre pasado, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la pena de 30 años a Teodora, pena que le fue conmutada este 15 de febrero.
Teodora está libre, pero tiene claro su compromiso con las mujeres que aún están privadas de libertad por la misma causa, Yo voy a trabajar, a luchar por que otras mujeres que han sido condenadas injustamente por casos como el mío, puedan un día recobrar su libertad, dijo Vásquez a la prensa, mientras los activistas de organismos defensores de derechos de las mujeres gritaban: "Teodora no está sola, estamos las defensoras.
Tras dejar la prisión, la mujer emprendió camino hacia su casa en las afueras de la ciudad de Tacuba, en el occidental departamento de Ahuachapán.
El Salvador sigue siendo junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta uno de los pocos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.
El tema de la despenalización del aborto es una tarea de concientización, que se realiza como parte de los procesos de formación realizados en el marco del proyecto: Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador, http://fundacionmujeres.es, ejecutado por Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/ y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia.