POSICIONAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN MOVIMIENTO DE MUJERES MÉLIDA ANAYA MONTES “LAS MÉLIDAS” PARA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 189 DE LA OIT Y REFORMAS AL CÓDIGO DE TRABAJO
Siendo que el Estado salvadoreño no reconoce el aporte fundamental que brindan las trabajadoras del hogar remunerado a la sociedad salvadoreña y que la normativa actualbrinda menos derechos en comparación a las demás personas trabajadoras.La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las reformas al Código de Trabajo permitirán se dignifiquen sus condiciones de trabajo.
En el país existen 145,755 personas trabajando en servicios domésticos o Trabajadoras del Hogar Remunerados (THR), que representan el 12.4% de la población ocupada en el país, según la (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2016). Siendo motores de la economía al permitir que muchas mujeres y hombres trabajen fuera de casa, mientras las trabajadoras hacen labores del cuidado a nuestra niñez y adultas mayores, preparación de alimentos, limpieza, lavado de ropa y un sin número de tareas más, todas fundamentales para la familia y la sociedad.
Las tareas de cuidados que realizan las THR, hasta la fecha las cumplen, sin garantizarles el ejercicio de sus derechos laborales y algunos derechos humanos fundamentales, que impiden el desarrollo personal y autonomía de las mujeres que realizan este trabajo. El trabajo de cuidado, remunerado y no remunerado debe tratarse y asumirse de manera urgente, con la aprobación de políticas públicas y normativa legal que visibilicen la importancia del trabajo doméstico y de cuidados que descansa fundamentalmente en los hombros de mujeres y niñas.
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y diversas entidades protectoras de derechos humanos, como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), han emitido opinión favorable para homologar la normativa nacional conforme al espíritu de lo que establece el Convenio 189 de la OIT, para proteger, regular y dignificar el trabajo de este sector del servicio doméstico.
Por tanto es fundamental la ratificación del Convenio 189 de la OIT y las reformas de los artículos 76 al 83 del Código de Trabajo,lo que permitirán la igualdad de género yse dignifiquensus derechos laborales, tales como contrato escrito, salario mínimo, jornada laboral de ocho horas diarias, vacaciones anuales y días de descanso pagados, aguinaldo e indemnizaciones, derecho a descanso pre y post natal,cobertura social en saluden el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como previsional, entre otros.Así mismo dar cumplimiento a los ODS, ya que sienta las bases para eliminar las normativas que, institucionalizada por ley o en la práctica, impiden el goce pleno de los derechos humanos de las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas.
Por lo anterior, La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, demanda:
1. A la Asamblea Legislativa La pronta ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
2. La aprobación de las reformas al Código de Trabajo, Capítulo III, artículos 76 al 83 en lo referido al trabajo doméstico.
3. A todas las instituciones del Estado responsables de garantizar los derechos de las mujeres dar protección,principalmente a la no violencia y discriminación de mujeres trabajadoras del hogar remuneradas, aplicando la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia contra las mujeres y lo relativo a la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra la Mujer.
San Salvador, 27 de enero 2018
¡Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro!