La Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, como parte del Movimiento de Mujeres y feminista de El Salvador, considera necesario que la sociedad, las y los parlamentarios, las organizaciones sociales, iglesias y academia, tomen conciencia de que la penalización del aborto en nuestro país, trae consecuencias muy graves para la salud y la vida de las mujeres y que la penalización del aborto, ha sido un grave retroceso en nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos.
En 2016, el Ministerio de Salud reportó 71,923 embarazos. De estos 21,477 fueron de niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años (30% del total). Algunos de estos embarazos se complicaron, poniendo en riesgo la vida de la mujer. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el lupus o embarazos fuera del útero, ponen en riesgo la vida de las mujeres. Otra situación es que en el embarazo pueda suceder la malformación del feto, con graves consecuencias para la vida de la gestante. En los últimos años, 83 mujeres fallecieron por embarazos de riesgo, al no practicárseles un aborto.
En el año 2017, la Policía Nacional Civil, reportó 1,948 delitos sexuales. El 72.52% de delitos sexuales se cometieron en contra de menores de 17 años. Estas agresiones a mujeres, niñas y adolescentes, generalmente son cometidas por hombres cercanos a la familia. Muchas niñas y adolescentes embarazadas, han sido violadas y tienen que cargar con el embarazo producto de la violación.
Las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de trata de personas (53 casos en 2014), o mujeres que emprenden la migración; algunas veces son víctimas de violaciones de parte de los agresores ya sea tratantes o autoridades, ellas también tienen que hacerle frente a un embarazo no deseado con graves consecuencias.
Muchas mujeres acusadas de haber abortado han sido encarceladas un 70% está entre los 18 y 25 años, truncando con esto sus proyectos de vida y la de sus hijas en hijos.
Ante estos hechos que afectan mayoritariamente a mujeres, niñas y adolescentes de los sectores populares, profundizando las desigualdades de género, nuestra Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, considera que:
A) Organismos internacionales como la ONU han expresado que la criminalización absoluta del aborto vulnera la vida, la salud y los derechos de las mujeres. La penalización del aborto ha sido considerada como una tortura.
B) Es urgente que las y los legisladores debatan y aprueben la despenalización del aborto por cuatro causales, reformando el artículo 133 del Código Penal, tal como lo plantea la propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa el 11 de Octubre de 2016, cuyo texto expresa:
“Art. 133-A No es punible:
1o. El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de la mujer gestante, y preservar la vida de la mujer, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.
2o. El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando sea un embarazo que fue producto de una violación sexual o trata de personas.
3o. El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando exista malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.
4o. El realizado por facultativo, con consentimiento de la menor de edad, en los casos de violación y estupro; con autorización de sus padres o tutores legales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 18 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA)
Las MÉLIDAS creemos que las organizaciones sociales, academia, sectores de iglesias y ongś deben sumarse a la lucha por reformar el artículo 133 y despenalizar el aborto por las cuatro causales contribuyendo así a la libertad, los derechos, la vida, dignidad e integridad de las mujeres de las actuales y futuras generaciones.
POR LA SALUD Y LA VIDA DE LAS MUJERES. ¡DESPENALIZACION DEL ABORTO YA!