Trabajadoras del hogar remuneradas participaron el en el intercambio regional para compartir experiencias de las acciones de incidencia que han realizado para la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
En el encuentro participaron mujeres representantes de las regiones central y occidental del país, que están organizadas en el Sindicatos de Trabajadoras del Hogar Remuneradas de El Salvador (SIMUTHRES), Unión Nacional de Trabajadoras de Servicios Domésticos (UNSITARSERD), así como representantes la Confederación Latinoamérica de Trabajadoras del Hogar (COLACTRAHO) de Costa Rica.
Las participantes comentaron las acciones que cada uno de los colectivos realizan para la ratificación del convenio 189 de la OIT. Aída Rosales, secretaria general de SIMUTHRES comentó las alianzas en las que participan para hacer incidencia con diputadas y diputados, instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, organismos internacionales como ONUMUJERES, entre otras. Parte de las acciones de incidencia realizadas por el SIMUTHRES son fruto del acompañamiento y coordinación que Las Mélidas brindan al sindicato.
Asimismo, María del Carmen Cruz, representante de la COLACTRAHO, dio a conocer parte de las acciones de incidencia para que se ratificara el convenio en Costa Rica, e invitó a las mujeres de El Salvador a continuar los esfuerzos hasta logar la ratificación.
El espacio fue propicio para una representación artística que reflejó las condiciones que viven las mujeres trabajadoras del hogar remuneradas como malos tratos, falta de los servicios de salud, bajos salarios, entre otras.
La presentación dio lugar a que algunas participaran en la dinámica “el delantal de la denuncia” en el que evidenciaron y denunciaron algunas de las situaciones en las que viven.
Parte de las acciones que realizan las mujeres organizadas en SIMUTRHES son organizadas y coordinadas con Las Mélidas en el marco del proyecto: Mujeres trabajadoras del hogar, fortalecen su capacidad y ciudadanía plena para el cumplimiento de sus derechos", ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Mundubat y el apoyo financiero de la Unión Europea.
30.01.2018