La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), EXPRESA SU PREOCUPACION Y TOTAL REPUDIO ante la situación de represion y violacion permanente de los derechos humanos del pueblo Hondureño.
Lo que está pasando en Honduras es parte de los planes de la Casa Blanca aliados con las oligarquías de los países de América Latina. En 2009, el presidente Manuel Zelaya fue arrestado y expulsado del país por fuerzas militares, por órdenes de los opositores que controlaban la Corte Suprema.
Desde el año 2009, todos los avances en materia de derechos humanos en programas especializados para atender, proteger y erradicar la violencia contra las mujeres, los avances para la poblacion, las organizaciones sociales y de mujeres desaparecieron, se mantiene la persecusion, represion y asesinatos de mujeres y hombres de las comunidades organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), después del asesinato de Berta Cáceres por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y los derechos indígenas.
El ambiente tenso y de represion ante las manifestaciones de repudio del pueblo hondureño ha enfrentado a las fuerzas de seguridad pública en las calles, tras el cambio de dirección en los resultados electorales a favor de Juan Orlando Hernández, lo cual ha dejado más de 51 heridos, más de 14 personas fallecidas y 844 detenidas por las protestas en Honduras.
Declarado el toque de queda entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y estado de sitio; pero el gobierno continúa con la complicidad de la OEA (Luis Almagro) La lentitud del tribunal en dar resultados en firme y que por primera vez demora tanto tiempo para proclamar al ganador de comicios presidenciales, ha provocado que miles de personas se pronuncien en las calle para exigir al Tribunal Electoral publique los resultados obtenidos en las elecciones, Además, de anomalias cometidadas y que han sido denunciados ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la Unión Europea y ante la Embajada Americana sobre “la selección arbitraria para digitar y divulgar solamente actas donde el presidente Hernández gana".
Un “golpe blando preventivo” está hundiendo aún más a Honduras en una tremenda crisis nacional general. Es una violencia de Estado; lo que genera es inseguridad a la población, abusos, violaciones, asesinatos, capturas arbitrarias a mujeres y hombres.
Honduras es una pieza de gran valor estratégico en el diseño geopolítico de Washington. Limita con dos países como El Salvador y Nicaragua que tienen gobiernos considerados como “enemigos” de los intereses norteamericanos y la base aérea Soto Cano, ubicada en Palmerola, tiene una de las tres mejores pistas de aviación de toda Centroamérica y, además, es escala obligada para el desplazamiento del Comando Sur hacia Sudamérica. Además, la base Soto Cano es la que alberga a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” compuesta por unos quinientos militares de EEUU dispuestos a entrar en combate en cuestión de horas.
Este tipo de acciones promovida por la oligarquía y apoyada por la casa blanca, para garantizar sus mezquinos intereses; solo le provoca, muerte, represión, marginación y violaciones a la población; Las mujeres están más expuestas a todo tipo de agresiones, porque no hay un sistema que las proteja.
Ante estos hechos EXIGIMOS:
- Que se garanticen los derechos de mujeres y hombres, dorogando la suspension de las garantias constitucionales.
Que se respete La Constitucion de de la Republica de Honduras.
La Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) El Salvador
- Nos solidarizamos con las mujeres Hondureñas y las exortamos a que se mantengan en resistencia.
- Al pueblo de Honduras, nuestra solidaridad y un llamado a que mantenga la lucha organizada.
“TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS MUJERES”
Diciembre de 2017.