COMUNICADO DE PRENSA
La Alianza por la Vida y la Salud de las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, reconocemos los avances en materia de Derechos Humanos que se han realizado en la última década en nuestro país, estas garantías son producto de la lucha incansable de las mujeres por erradicar la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.
El Salvador cuenta con un marco jurídico especializado para la protección de derechos fundamentales de las mujeres, niñez y adolescencia: la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE); la creación de Tribunales Especializados para una vida libre de violencia y Discriminación para las Mujeres; Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), entre otras.
La inadecuada aplicación de estos marco regulatorios, sigue siendo un obstáculo para el ejercicio del derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación contra las mujeres, ya que deja en la impunidad a los agresores, violadores y feminicidas; los hombres pueden maltratrar, violar y asesinarlas con poca o ninguna consecuencia, negando así los esfuerzos para construir un mundo que sea seguro para ellas.
En este Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, denunciamos que:
- De acuerdo a estadística de la Policía Nacional Civil (PNC), hubieron 416 feminicidios de enero al 16 de noviembre del 2017 y la mayoría de estos siguen en la impunidad.
- En el 2017 la PNC, registró un total de 1,948 denuncias por diferentes delitos sexuales, entre el período de enero a junio de 2017. Los delitos denunciados son: Violación, agresión sexual, agresión sexual agravada, agresión sexual en menor e incapaz, estupro, estupro por prevalimiento y violación en menor e incapaz, de los cuales violación en menor e incapaz, fue el más denunciado, con 47.95%.
- De acuerdo con datos del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), cada día del 2016 quedaron embarazadas 69 menores de edad, lo que significa una cada 21 minutos. En el periodo 2015-2016 se registró una disminución de 3537 (14.2 %) embarazos en adolescentes, con predominio en el grupo de 10 a 14 años (18.9 %). Esto significa que alto índice de embarazos en niñas y adolescentes es arriba de 20,000 casos.
- Según reporte del MINSAL, de enero a septiembre del 2017 se registrando 27 casos de Muerte materna: 8 en la zona oriente, 6 muertes en la zona occidental, 6 en la zona metropolitana, paracentral 4 central 3 que pudieron prevenirse.
- En el quinquenio 2011- 2015 según MINSAL existen registros de casos de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo; 17,973 atenciones prenatales a mujeres con enfermedades crónicas, previas a su gestación; 389 egresos de las unidades de cuidados intensivos por complicaciones del embarazos en mujeres que padecían enfermedades crónicas; 63 mujeres fallecieron debido a la actual legislación de la penalización absoluta del aborto; además 42 mujeres se suicidaron por embarazo impuesto.
- La penalización absoluta del aborto en El Salvador, genera graves violaciones a los Derechos Humanos de las Mujeres, inseguridad jurídica para el ejercicio de la profesión y práctica médica, no ofrecen un marco legal adecuado para valorar y resolver posibles conflictos entre el derecho del feto y los derechos constitucionales de la mujer embarazada.
- Según registros de la PNC existen al menos en este año 255 mujeres desaparecidas.
ANTE LO EXPUESTO EXIGIMOS:
- Que se cumplan los mandatos de la función pública; específicamente los funcionarios y personal de justicia que deben garantizar una Vida Libre de Violencia y discriminación para las Mujeres, adolescentes y niñas.
- Aplicación del marco normativo que favorece la protección y las políticas de desarrollo a los derechos humanos de las mujeres.
- A los legisladores y legisladoras la inmediata aprobación de la reforma al artículo 133 del Código Penal, que lleva más de un año en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y les recordamos que es su responsabilidad legislar a favor de la salud y vida de las mujeres.
- Garantizar condiciones para la participación ciudadana de las mujeres en la construcción y evaluación de las políticas públicas y decisiones que nos afectan como población en situación de discriminación y bajo un régimen de violencias sistemáticas.
- Presupuestos estratégicos para responder a la dimensión del problema de violencia contra las mujeres y niñas a nivel nacional y local.
- Promoción de una cultura de respeto a la vida e integridad de las mujeres, eliminando todo mensaje de tolerancia y culpabilización hacia las mujeres y niñas.
24 de noviembre de 2017.
POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES, NI UNA MUERTE MÁS.