Mujeres de los departamentos de Cuscatlán, La Paz, San Vicente y Usulután realizaron un intercambio de experiencias con el objetivo de conocer los trabajos colectivos e individuales que tienen las mujeres,así como aprender de las buenas y no tan buenas experiencias que otras han tenido en sus iniciativas económicas.
65 mujeres se dieron cita en el municipio de Berlín, Usulután para conocer la experiencia exitosa que tiene la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Comercialización Dispuestas a Triunfar ACOMUDT DE R.L.
Esta cooperativa, nació con el objetivo de poder proveer a las mujeres de fondos para iniciar sus negocios con créditos a bajo interés, ahora tienen una diversidad de líneas de crédito como: Agrícola, pecuario, pequeña industria, personal, vivienda y servicios.
Una de las acciones que la cooperativa apoya es la Microempresa Berlinesa Ambiente Limpio MIBERLIM, que tiene como objetivo: Establecer una cultura de reutilización y reciclaje de residuos sólidos en coordinación con instituciones y comunidades para impulsar acciones de interés común encaminadas a la protección del medio ambiente y a mejorar la calidad de la vida de la población.
Las representantes de ambas iniciativas dieron a conocer sus inicios, estas experiencias hicieron ver a las participantes que todo al inicio se ve difícil, pero la perseverancia les permitirá ver el fruto de sus esfuerzos.
Las mujeres de Cuscatlán, San Vicente y La Paz, son participantes delosproyectos:Fortalecimiento de la economía solidaria feminista de las mujeres rurales de Zacatecoluca, Tecoluca y su posicionamiento en la agenda pública de El Salvador”.Financiado por el Ayuntamiento de Tudela, Irún y Zaragozaejecutados por Las Mélidas.
Las Mujereshan participado en espacios de fortalecimiento de capacidades relacionados a la economía feminista y son integrantes de grupos con emprendimientos económicos como apicultura, productos cárnicos, cultivo de hortalizas, elaboración de prendas de vestir, hamacas, sandalias, bisutería entre otros.
Las participantes también compartieron detalles de sus emprendimientos y las experiencias que han tenido en el trato con mujeres en sus comunidades, las mujeres de San Nicolás Lempa, comentaronuna experiencia exitosa de ahorro comunitario, entre mujeres, que llevan más de dos años con esta dinámica que no es formal, pero sí productiva para quienes lo hacen.
Las participantesdel encuentro comentaron que la actividad cumplió sus expectativas, ya queconocer otras dinámicas exitosas de mujeres, les motiva a continuar sus actividades en colectivas de mujeres.