Jóvenes de occidente participaron en concurso de performance. La Colectiva Amorales realizó por segundo año consecutivo el Concurso de Perfomance denominado “Por el derecho adecidir sobre nuestros cuerpos” en el marco del Día por la despenalización del aborto.
El concurso se realizó el pasado sábado 30 de septiembre, en la Plaza de la Salud en San Salvador y contó con las participación de las artistas: Daysi Jiménez, Denisse Reyes y Ana Riveraquienes mostraron la temática del aborto desde sus performance, mismo tema que tiene en pie de lucha a distintas organizacione y colectivas por la pronta aprobación de la Reforma al artículo 133 del Código Penal que permita garantizar la salud y vida de las mujeres en cuatro causales.
Edith Elizondo, de la Colectiva Amorales, explicó que el objetivo del evento fue“llevar el tema del aborto a espacios públicos para que la gente se entere de los problemas que padecen las mujeres de nuestro país”.
Elizondo también comentó que el performance “es una herramienta artística de vanguardia que combina elementos como teatro, danza, pintura, improvisión que permita plantear problemas pero con elementos del arte”, además expresó que “el arte es una herrramienta de transformación social que permite llegar a más gente”.
El Salvador pertenece al 1 por ciento de los países que mantienen una penalización absoluta del aborto, que tiene mujeres encarceladas, y que muchas otras mueren por complicaciones obstétricas durante el embarazo según el Ministerio de Salud. El tema de las cuatro causales sigue en la Asamble Legislativa por eso las artistas lo llevan a a espacios públicos a través de suarte.
Con la penalización total del aborto, el Estado violencia en contra las mujeres salvadoreñas, por ello, acciones del proyecto:Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el occidente de El Salvador”, son enmarcadas en pro de la despenalización del aborto, al menos en 4 causales[1], como lo es la campaña digital,la participacion en actividades como el concurso, entre otras.
Daysi Jimenez y Ana Rivera, son jóvenes originarias de Santa Ana y forman parte de las colectivas juveniles que han fortalecido su capacidades en el marco del proyecto: “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_a_la_erradicacion_de_la_violencia_contra_las_mujeres_y_ni_as_en_el_occidente_de_el_sal.html.ejecutado Las Mélidas, http://www.lasmelidas.org.sv ; en coordinación con Fundación Mujeres http://fundacionmujeres.es/y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID.
La despenalización del aborto en El Salvador, es una lucha en la que todas las mujeres deben unirse y poder hacer el valer el derecho a decidir sobre sus cuerpos, su salud y su vida, por ello desde el proyecto, se suma a las acciones relacionadas al tema como una bandera de lucha.
Daysi Jiménez, comentó sobre la importancia que tiene para ella exponer la temática del aborto a través del arte del performance“el motivos de las cuatro causales es porque son justas, porque estás salvadondo lavida de las mujeres.
El concurso tuvo como jurado Azucena Ortíz, a la directora ejecutiva de Las Mélidas, a Sara García, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Abortoy a Mariana Moisa representante de la Colectiva Feminista, quienes fuerona las responsables de elegir el performance ganador.
Denisse Reyes, fue la ganadora a quien se le reconoció con un premio en efectivo y diplomas de participación para todas las concursantes.
[1] El aborto realizado con el propósito de salvar la vida de una mujer gestante y preservar su salud, previo dictamen médico y con el consentimiento de la mujer.
2. El realizado por facultativo con consentimiento de la mujer, cuando sea un embarazo producto de una violación sexual o trata de personas.
3. El realizado por facultativo, con consentimiento de la mujer cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina.
4. El realizado por facultativo, con consentimiento de la menor de edad, en casos de violación y estupro; con autorización de sus padres o tutores legales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia LEPINA.