El pasado 19 de agosto,inició el Diplomado de políticas públicas y marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos laborales,dirijido a mujeres trabajadoras del hogar, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la red de defensoras de las trabajadoras del hogar.
Alrededor de 30 mujeres participaron en el inicio del proceso de formación, el primer tema abordado fue « Derechos Laborales » para establecer definiciones y reflexiones sobre la importancia de conocer y exigir sus derechos que les pertenecen.
Azucena Ortiz, directora ejecutiva de Las Mélidas ;se dirigio a las participantes motivandoles a apropiarse de este proceso de formación y de esta manera continuar fortaleciendo la red y la lucha contínua por la defensa los Derechos Laborales de todas las trabajadoras.
Como parte de la metodología las participante formaron grupos de trabajo para exponer al pleno las propuestas de solución a situaciones
especificas con las que se enfrentan en materia de derechos laborales. Asímismo, reflexionaron sobre las fuerzas productivas y las relaciones de producción que son necesarias.
Uno de los momentos fundamentales de la jornada fue reconocer importancia del trabajo de cuido que realizan las mujeres, ya que sepuso precio y se contóel tiempo que se dedica para cada acción, donde las mujeres calleron en la cuenta del valor de sus labores diarias.
Se espera que al final de este diplomado, las mujeres trabajadoras del hogar organizadas cuenten con mayores conocimientos para incidir en la defensa de sus derechos.
La actividad se realiza en el marco del Proyecto : “Mujeres trabajadoras del hogar, fortalecen su capacidad y ciudadanía plena, para el cumplimiento de sus derechos”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Mundubat y el financiamientode la Unión Europea, con el apoyo del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.