Lideresas del municipio de San Lorenzo en el departamento de Ahuachapán, participaron en la elaboración de los mapas de riesgo para las mujeres de las comunidades San Matías, El Portillo, Los Agredas, Santa Luisa.
Las mujeres se reunieron en la casa comunal de Santa Luisa para desarrollar un taller y analizar cuáles son los riesgos que corren las mujeres en cada una de las comunidades.
Cuerpo de la noticia
En un primer momento, todas coincidieron en que las comunidades son seguras para quienes las habitan, pero a medida se iban definiendo las agresiones que son muestras de violencia simbólica, física, psicológica, las mujeres se percataron que violencia está presente en todos los espacios.
En el taller, se realizó trabajo de grupos por comunidades, cada grupo dibujo el mapa de la comunidad, identificando cuales son las zonas de peligro para ellas y los niveles, si es alto, medio o leve.
Las participantes identificaron también cuales son las zonas sin iluminación, solitarias, veredas, calles en mal estado, entre otros elementos que ponen en peligro la integridad física de las personas dentro de la comunidad.
Cada grupo expuso lo trabajado, dando a conocer las particularidades de cada comunidad.
Este taller se tomará como base para realizar un mapa para cada una de las comunidades participantes, con el objetivo de incidir y trabajar en alianza con la municipalidad de San Lorenzo para prevenir los riesgos para las mujeres.
Esta acción se realizó en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo AEXCID.
http://www.lasmelidas.org.sv
http://fundacionmujeres.es/
http://fundacionmujeres.es/proyectos/view/contribuyendo_a_la_erradicacion_de_la_violencia_contra_las_mujeres_y_ni_as_en_el_occidente_de_el_sal.html