En la víspera del 34 aniversario del fallecimiento de Mélida Anaya Montes, la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; en coordinación con la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN realizaron un conversatorio denominado: Legado de una luchadora.....
En la víspera del 34 aniversario del fallecimiento de Mélida Anaya Montes, la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; en coordinación con la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN realizaron un conversatorio denominado: Legado de una luchadora.
La actividad con el objetivo de recordar la vida de la Comandante Ana María, como era su seudónimo, se llenó de anécdotas relatadas por algunas personas participantes.
La socióloga e investigadora, Candelaria Navas fue la responsable del conversatorio, quien describió la calidez y naturalidad que la caracterizó. “La Dra. Mélida Anaya Montes rompió los paradigmas tradicionales de ser mujer”, características como abnegación, disciplina enérgica, lealtad a sus principios y compromisos éticos, la volvieron una persona integral.
Su trabajo realizado en el Magisterio fue la base para la fundación de ANDES 21 de junio. Trabajó incansablemente por implementar leyes que protegieran de manera justa a las y los maestros, quienes en este período atravesaban por situaciones que dañaban la integridad moral, económica, laboral, que se resumen en una alta explotación por parte de los gobiernos militares.
Respecto a las mujeres, Mélida siempre tuvo compresión hacia ellas y el papel difícil que les toca desempeñar como trabajadoras, esposas, amas de casa y revolucionarias. Su preocupación por la doble jornada y la discriminación hacia las mujeres, la llevaron a facilitar y apoyar la organización de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas AMES, en la década de los 80. Esta asociación nació feminista y con enfoque de género.
Como parte del conversatorio, las y los asistentes disfrutaron una muestra de teatro por parte de Amorales Teatro, una de las colectivas juveniles de Las Mélidas, quienes brindaron una muestra de lo que representa Mélida para las juventudes actualmente.
Su vida sigue impactando en las personas de su generación y en las siguientes, por lo que su búsqueda por un cambio social que beneficie a las mayorías sigue siendo la guía para el trabajo que se realiza desde las organizaciones día a día.
Entre las personas asistentes al evento se encontraba la Secretaria de Memoria Histórica de FMLN, Nidia Díaz, la Secretaria Nacional de la Mujer, Lourdes Palacios; la Directora Interina de Las Mélidas; Angélica Gutiérrez, el Secretario General de Andes 21 de junio, Israel Montano; la Presidenta del Instituto para la Ninez y Adolescencia ISNA, Elda Tobar, la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, socias de Las Mélidas, representantes de Andes 21 de junio, entre otras.