En un hotel de la ciudad de Santa Ana, se realizó el pasado 24 de febrero, la presentación de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en el que participaron más de 50 personas.....
En un hotel de la ciudad de Santa Ana, se realizó el pasado 24 de febrero, la presentación de los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en el que participaron más de 50 personas.
Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres presentaron los mapas de riesgo de violencia contra las mujeres en el municipio de Santa Ana, como una herramienta para contribuir en las políticas públicas que los gobiernos locales pueden implementar para reducir la violencia hacia las mujeres.
Los mapas serán de utilidad a las mujeres de las comunidades, a los comités de prevención de violencia y a los gobiernos locales, ya que en ellos, se sistematizan las zonas y las causas de peligro que pueden enfrentar en las mujeres en sus comunidades, además de resultar útiles para para focalizar acciones.
Estas herramientas fueron elaboradas con el importante aporte de las mujeres de las comunidades Nuevo Amanecer 1 y 4, Rio Zarco 1,2 y 3, La Providencia, Aldea en Santa Ana; que son beneficiadas con el marco del proyecto de erradicación de la violencia.
Las mujeres brindaron toda la información acerca de los distintos riesgos que a los que se enfrentan por distintas causas como: falta de iluminación, falta de mantenimiento de zonas verdes, negocios relacionados al alcohol y drogas, falta de puestos policiales, entre otras.
En la presentación de estas herramientas participaron mujeres de las comunidades de dónde se elaboraron los mapas, la responsable de la Unidad de Género de la Alcaldía de Santa Ana, María Emma Arévalo; así como representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, la Policía Nacional Civil, PNC; la gobernación departamental, entre otras instituciones.
Los representantes de las instituciones firmaron cartas compromiso para dar soluciones a algunos de los problemas que a diario enfrentan las mujeres. Asimismo, reconocieron la importancia de los mapas como herramientas para reducir los riesgos que las mujeres afrontan y poder aportar desde el quehacer de cada institución. Esta acción se realizó en el marco del proyecto “Contribuyendo a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en el Occidente de El Salvador” ejecutado por la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes en coordinación con Fundación Mujeres con el apoyo financiero de Cooperación Extremeña AEXCID.